- ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para educar a la población sobre la prevención del cáncer de piel?
El primer paso hacia un mundo sin cáncer de piel es educar a otros sobre la prevención y la detección temprana. Desde las academias y asociaciones de dermatología les ofrecemos información a los pacientes a través de infografías, folletos, videos y simposios. Considero que hoy en día las redes sociales producen un gran impacto en la audiencia y alerta a los pacientes sobre cualquier signo de alarma sugestivo de cáncer de piel, por lo cual ha sido una gran herramienta de impacto educativo y consciente en la población.
- ¿Cuáles considera que son las estrategias más efectivas para educar a las personas sobre la importancia de la protección solar? ¿Qué consejos específicos daría a las personas sobre cómo elegir y usar correctamente el protector solar?
La educación de hábitos saludables debe empezar en la familia y reforzada por las instituciones educativas y divulgadas a través de las redes sociales. Todos los adultos tenemos el deber de educar a las nuevas generaciones en el uso de la protección solar no solo a través de cremas bloqueadoras sino también del uso de barreras físicas.
Estas son unas recomendaciones para tener en cuenta al momento de escoger un protector solar
– El número de factor de protección solar (SPF) más alto no siempre es más protector. Un SPF +30 en adelante es suficiente para otorgar una buena cobertura pero Colombia tiene un alto índice de radiación ultravioleta por lo cual personalmente recomiendo protección SPF 50+. También se debe exigir que el protector te proteja para rayos UVA el cual se hace por cruces (+++).
– El vehículo es muy importante ya que si no es apto para tu piel la adherencia no será la mejor. Si la piel es seca, se recomiendan más los protectores tipo crema, mientras que, si la piel es oleosa o grasa, el protector puede recomendarse de tipo gel o que indique toque seco o sin brillo.
– La zona a proteger se debe tener en cuenta. Existen protectores especiales para la cara y también existen protectores corporales. Se debe tener en cuenta al momento de comprarlo.
– El camuflaje o maquillaje es una opción. Existen en el mercado protectores solares con color, que pueden ayudar a complementar el maquillaje facial si así se desea y de gran utilidad en aquellas personas que tienen manchas en la piel.
– El protector solar debe aplicarse 15-20 minutos antes de la exposición solar y volver a aplicarse 2 o 3 veces durante el día.
– Existen protectores solares a prueba de agua. Este tipo de protectores son ideales para obtener protección si vamos a practicar deportes acuáticos o a estar mucho tiempo en la piscina, incluso si hay mucha sudoración
– El protector solar no lo es todo. Siempre la protección física como sombrero y manga larga será más eficiente.
- ¿Qué medidas no relacionadas con el protector solar se pueden tomar para reducir la exposición al sol y prevenir el cáncer de piel?
Buscar la sombra, recordando que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 am y las 2 pm
Use ropa protectora contra el sol.Una camisa ligera y de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV, cuando sea posible. Para una protección más efectiva, seleccione ropa con un número de factor de protección ultravioleta (UPF) en la etiqueta.
Evita al máximo las quemaduras solares ya que es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de piel siendo la población pediátrica y adolescente la más sensible.
- ¿Por qué es crucial el uso de protector solar en la prevención del cáncer de piel?
La exposición a la radiación ultravioleta induce cambios en el ADN de nuestras células aumentando el riesgo a mutaciones que conducen al cáncer de piel. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado y confirmado por la ciencia. Desde el advenimiento de los protectores solares hemos encontrado una reducción significativa de los daños inducidos por esta radiación. Recordemos que el ser humano está expuesto a tres longitudes de onda como son los rayos UVA, UVB y UVC. Gracias a la capa de ozono los rayos UVC que son los más peligrosos, no llegan a la superficie de la tierra. Los rayos UVB son más energéticos, quedan bloqueados por el cristal de las ventanas y son la principal causa de quemaduras solares. Los rayos UVA son menos energéticos pero penetran más profundamente en la piel causando fotoenvejecimiento.
Los protectores solares funcionan de 2 maneras: Reflejar o bloquear la luz lejos de la piel (reflectante), absorber la energía ultravioleta, evitando que llegue a las células de la piel (absorbente). Estos productos están hechos de mezcla de sustancias físicas y químicas que disminuyen el riesgo de melanoma y cáncer de piel no melanoma.
- ¿Cuáles son los principales signos y síntomas del cáncer de piel que las personas deben conocer para una detección temprana?
Todos los dermatólogos les enseñamos a nuestros pacientes los signos y síntomas de las lesiones malignas pigmentadas como es el ABCDE del melanoma. La A hace referencia a la asimetría, es decir que si tu divides la mitad de una mancha o lunar en tu piel y no es igual a la otra debes alarmarte. El B hace referencia a los bordes, si son irregulares como el mapa de Colombia, debes consultar. La C indica si existen múltiples colores en una misma lesión, es ideal evaluarla por un profesional. La D hace referencia al diámetro el cual no debe ser mayor de 6mm. Y por último la E, nos indica la evolución que ha tenido esta lesión pigmentada en tu piel y si ha cambiado en el tiempo dado por aumento de tamaño, sangrado, piquiña o irritación es mejor ser examinado por un dermatólogo.
Si bien los anteriores signos y síntomas son de gran utilidad para los lunares o manchas sugestivas de melanoma, les recomendamos a toda la población en general que cualquier crecimiento en la piel anormal debe ser comentado con el médico tratante o especialista en dermatología.
- ¿Qué papel juegan las revisiones dermatológicas regulares en la detección temprana del cáncer de piel?
Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, independientemente del color de piel, la edad o el sexo. Se estima que uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de piel es altamente tratable. Por lo anterior, es indispensable una visita al dermatólogo al menos una vez al año y más aún si hay algún antecedente familiar de cáncer de piel.
- ¿Qué innovaciones tecnológicas están ayudando en la prevención y detección temprana del cáncer de piel?
Actualmente en la práctica diaria de dermatología contamos con diferentes herramientas como:
Dermatoscopia
Son lupas de alto aumento que permiten observar las lesiones sospechosas de malignidad y orientar al médico sobre cuales requieren biopsia y cuáles no.
Mapeo corporal digital fotográfico
Es un método sugerido para los pacientes que tienen muchas lesiones pigmentadas en el cuerpo y que requieren vigilancia estricta, por lo que se ha creado estos equipos que cuentan con software y permite guardar los diferentes lunares para vigilar sus cambios en el tiempo.
Microscopía confocal
Es un microscopio de tiempo real en vivo donde se coloca el aparato sobre la piel y permite ver lesiones a nivel celular, esto ayuda a detectar lesiones malignas de manera temprana sin ser invasivo
Pruebas moleculares a través de la técnica FISH
Si bien es un método que se realiza posterior a las biopsias de piel, permite clasificar y dar un diagnóstico más preciso en los tumores pigmentados como el melanoma y sus subtipos.
Inteligencia Artificial
Se están desarrollando diferentes proyectos en el mundo donde se recolectan banco de imágenes que son usados a través de softwares o aplicaciones que pueden ser usadas por el paciente para alertar sobre alguna lesión sugestiva de cáncer de piel.
- ¿Qué signos o cambios en la piel deberían alertar a las personas para buscar atención médica?
Los pacientes deberían consultar inmediatamente a un dermatólogo si llegan a observar algunos de los siguientes cambios en un lunar, para esto se utiliza el A, B, C, D, E del melanoma, que permite evaluar las características de los lunares o de las lesiones pigmentadas nuevas que aparecen en la piel.
A: Asimetría de la lesión
B: Bordes irregulares
C: Cambios en el Color
D: Cambio en el Diámetro o tamaño de la lesión
E: Elevación/Evolución
Así mismo, existen lesiones no pigmentadas que pueden ser precancerosas o cancerígenas. Estas se pueden presentar como lesiones elevadas con descamación irregular que se pueden asociar a sangrado o piquiña. Cualquier lesión en la piel que sangre o tenga un crecimiento acelerado en un corto tiempo debe ser evaluada.
- ¿En qué consiste un examen dermatológico profesional y cuándo se recomienda realizarlo?
Consiste en el análisis detallado de la piel y sus anexos para detectar alguna enfermedad relacionada con la misma. Este se realiza usando instrumentos sofisticados como el dermatoscopio que permite la magnificación de las lesiones observadas y así determinar su posible causa.
Se recomienda realizar en todo paciente con aparición de lesiones nuevas, cambio de forma, tamaño, color o sintomatología de algún lunar. Todo paciente debe consultar una vez al año al dermatólogo para este examen físico.
- ¿Qué riesgos específicos para la salud presenta la exposición a los rayos UV del sol ¿Existen grupos de población con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel? ¿Cuáles son?
Como lo mencioné anteriormente, la radiación UV del sol favorece el cáncer de piel tipo melanoma, el carcinoma basocelular y el escamocelular. Así mismo, destruye el colágeno y elastina favoreciendo el fotoenvejecimiento que se traduce en piel laxa, arrugada y deshidratada. Por otra parte, también puede desencadenar reacciones alérgicas a la luz UV o exacerbar enfermedades como rosácea o dermatitis.
Los grupos poblacionales con mayor riesgo a padecer cáncer de piel son los pacientes con: fototipos claros de piel tipo I y II, antecedentes familiar de cáncer de piel, exposición solar en la infancia sin proteccion, vivir en área rural, realizar actividades al aire libre, tener más de 10 quemaduras solares en el largo de la vida, exposición a fuentes de radiación artificial como las cámaras de bronceo y terapias PUVA, tener cicatrices extensas o úlceras crónicas en la piel, el humo de tabaco, la exposición a arsénico y cualquier estado de inmunosupresión como son los pacientes post trasplante de órganos sólidos.